Literatura de creación

Antigua Luna, 2017

Antigua luna es un importante y bello poemario, de indiscutible calidad literaria, que mezcla la crónica histórica y la oda épica, dedicada a la ciudad de Antigua Guatemala. El tiempo se entreabre para escuchar voces y relatos de destacados personajes del pasado colonial, así como del presente, sobre todo, de aquellos ciudadanos de estirpe indígena, herederos de un importante legado cultural, que tratan de vivir su identidad, a pesar del empuje transcultural al que se ven sometidos en una lucha de constante desigualdad. La autora de este poemario, si bien recrea una semblanza lírica de esta legendaria ciudad guatemalteca, también trasluce una realidad actual no menos auténtica que los viejos cimientos que la fundaron. Todo ello llama al despertar de una conciencia. Una vez más Magda Zavala nos da una muestra de su talento literario y su compromiso con la historia.
Daniel Gallegos Troyo

Fuente: www.letramaya.com

Tríptico de las mareas, 2010

Magda Zavala nos propone el acto de independencia y de toma de conciencia, gracias a los cuales el sujeto poético en Tríptico de las mareas se arriesga a dar ese salto cualitativo del que hablaba Inmanuel Kant para definir la Ilustración como la salida de un estado de minoría de edad. Magda Zavala nos invita a ya no seguir obedeciendo ciegamente a esa retórica hueca de las palabras, a las poses intelectuales a los fariseísmos culturales y personales, como tampoco a mantener la subordinación a sumisiones políticas, religiosas o culturales, sobre todo, en lo que se refiere a las trampas del machismo atávico y nos conduce hacia un nuevo entendimiento entre los sexos y de las relaciones hombre/mujer. En tanto “tríptico”, tomaremos un poema clave de cada uno de los tres poemarios para mostrar la pertinencia de esta propuesta poética.

fuente: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/1102

Desconciertos de un Jardín tropical, 1999

La escritora retoma las palabras desconcertadas de un grupo de jóvenes representativos de un momento marcado por la beligerancia ideológica, y las convierte en una melodía textual donde resuenan sus inquietudes, desesperanzas, ambigüedades, amores y desencantos. La década de los años ochenta en Centroamérica, con una exacerbada violencia, toca a Costa Rica que se convierte en escenario de múltiples trasiegos. En contrapunto, oímos el proceso de construcción de la escritura”.

Fuente: http://www.suplementocultural.una.ac.cr/index.php/es/temas/174-hemos-recibido/730-desconciertos-en-un-jardin-tropical-magda-zavala-editorial-guayacan-san-jose-1999-suplemento-059