Investigación literaria

Desde los márgenes a la centralidad

Este libro nace como respuesta a la necesidad de elaborar historias específicas de la producción literaria de grupos productivos no canónicos en América Central, es decir, aquellos que, como las mujeres, han sido colocados en los márgenes y, apenas mencionados en las investigaciones académicas tradicionales, que debido al conservadurismo de los últimos períodos, han atemperado los esfuerzos de los grupos académicos alternativos y/o contradiscursivos. En ese sentido, este libro responde a la necesidad imperativa de rescatar del olvido los procesos literarios, géneros y escritoras borrados por la orientación patriarcal de índole occidental de los estudios literarios.

Mujeres en las literaturas indígenas y afrodescendientes en América Central

En lo profundo del vasto campo literario se encuentra, indudablemente, la literatura que producen las mujeres de pueblos relegados por su geografía, su ecología o su composición étnica. Se trata de una literatura producida en territorios marginados por una historia racista que aún no concluye. Destacando elementos estéticos y culturales, entre otros, los escritos de este libro con carácter de mujer constituyen un gran aporte a la sociedad, pues traen consigo un invaluable acervo de conocimientos científicos e históricos –en muchas ocasiones con alto contenido moralizador–, mensajes de alegría, esperanza o tristeza, que con o sin intención, pueden causar impacto en la vida de los lectores. Al ejercer la palabra en genuina manifestación literaria, la mujer indígena y afrodescendiente pone de manifiesto una de las formas universales de comunicación para desarrollar, difundir y perpetuar su conocimiento de la vida, transmitiendo a las nuevas generaciones su sabiduría e identidad, y compartiendo sus aportes a través de poemas que resaltan el liderazgo político y social que ejerce, sin dejar de lado su cosmovisión. La presente obra primigenia y única en su género muestra magistralmente las evoluciones de conciencia de estas mujeres visibilizadas a través de sus textos y de su actuación social dentro de un contexto de exclusión cultural.

Con mano de mujer: antología de poetas centroamericanas contemporáneas

Con mano de mujer reúne un conjunto antológico de poemas y sus autoras que, como se ha dicho, da cuenta del devenir de la poesía escrita por mujeres en Centroamérica en las últimas cuatro décadas. Cuenta con un estudio introductorio que precede a la selección (139 páginas) descubre, por ejemplo, la importante filiación existente entre Ana María Rodas de Guatemala, Gioconda Belli de Nicaragua, Ana Istarú de Costa Rica y las panameñas Gloria Young y Consuelo Tomás, comparte de otra serie de hallazgos logrados en el curso de una investigación realizada durante ocho años.

Historia y ficción en la novela centroamericana contemporánea

El presente libro propone analizar la relación entre ficción e historia en cierto número de novelas de diferentes países centroamericanos a partir del cuestionamiento de las diferentes teorizaciones y conceptualizaciones, para llegar a propuestas conceptuales basadas en un corpus más significativo utilizando así un método , aunque todavía no suficientemente representativo de la amplia y muy variada producción novelística en Centroamérica, a finales del siglo XX e inicios del XXI. Los ensayos reunidos en este libro trabajan con un concepto abierto de (nueva) novela histórica; se propone el de , en especial para aquellas que buscan una explicación o denuncia de rasgos históricos de un periodo, que puede ser coetáneo a la producción de la novela misma. Dichos estudios se dedican a la investigación de las relaciones entre la historia y la ficción en la novelística centroamericana contemporánea, en un sentido amplio y con distintos matices e intenciones.

Literaturas indígenas de Centroamérica

El mundo literario indígena Centroamericano, visto como conjunto, ha recibido poco tratamiento. Gran parte de los estudios literarios tradicionales se han fundado en mucho, en teorías eurocéntricas que, por lo tanto, han tenido dificultad para aceptar el carácter pluricultural y multiétnico de nuestros pueblos. En concordancia, se ha privado a los textos indígenas de condición literaria o solo se han reconocido algunos de los más representativos, considerándolos, casi siempre, de manera aislada. Existe también una marcada tendencia a observar esta literatura como asunto del pasado.

Historiografía literaria de América Central

La historiografía literaria en América Central (1957-1987)