Cuentos de publicación independiente

  • “La ronda de las lunas”. Más información en este LINK.  
  • “Cuando en Nueva York”  Este cuento fue seleccionado para una antología dramatizada en radioteatro, sobre narradoras centroamericana, por Miguel Ángel Chinchilla, en El Salvador.  Más información en este LINK.
  • “Tren interurbano” Biblioteca Instituto Técnico Superior Comunitario catalog. Más información en este LINK.
  • “Dolores, Dolores”, San José: Revista Oruga, 1976

Ronda de las lunas

Yo nací pocos meses más tarde. La mujer entonces no se daba cuenta aún de su germinación íntima (unos van hacia la vida mientras otros enfrentan el pelotón de fusilamiento, así es este círculo quizás sin fin). A ella le tocaba bordar las sábanas eternas, unas inmensas como pampa, otras diminutas de telas aptas para cualquier emergencia, de todos los miembros de la telaraña familiar.

Cuando en Nueva York

Este cuento fue seleccionado para una antología dramatizada en radioteatro, sobre narradoras centroamericana, por Miguel Ángel Chinchilla, en El Salvador.

Tren interurbano

“Tren interurbano” Biblioteca Instituto Técnico Superior Comunitario catalog. Puente de palabras / compilación costarricense: Alexandra Meléndez ; nota introductoria: Magda Zavala ; labor de coordinación en Costa Rica: Óscar Castillo y Ramón Mena; compilación dominicana nota introductoria: Avelino Stanley

Dolores Dolores

En 1976, a los 25 años, Magda Zavala publicó su primer cuento en una revista de San José, Costa Rica. Titulado “Dolores Dolores”, el relato narra el difícil parto de una muchacha de barriadas, como consecuencia de una violación. Carmen Naranjo, una de las más reconocidas autoridades literarias del país y entonces ministra de Cultura, la convocó sorpresivamente a su despacho y, después de constatar la autoría de aquel cuento, la invitó a participar en su taller literario. Aquella fue para Magda la confirmación y el reconocimiento de una vocación a la que se había entregado prácticamente desde su niñez.