Antologada, entre otros, en:

  • Consuelo Venegas y Juan Casamayor. Vindictas. Cuentistas latinoamericanas (2020).
  • Asociación Costarricense de Escritoras. Líneas de mujer, Editorial de la ACE, 2018.
  • María Palitachi. Voces del Vino. Books & Smith, 2017.
  • Consuelo Meza Márquez. Penélope. Setenta y cinco cuentistas centroamericanas.  Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2017.
  • Adriano Corrales. Poesía del Encuentro Internacional de Escritores Eunice Odio. Editorial Arboleda, 2011.
  • Willy Muñoz. Narradoras costarricenses: antología de cuentos. Willy Oscar Muñoz. EUNED, 2006.
  • Linda Berrón. Relatos del desamor. Editorial Mujeres, 1998.
  • Poesía de Magda Zavala. Casa de la Mujer, IEM, UNA, 1998.

VINDICTAS

En un necesario ejercicio de investigación y valoración, la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) ha revisado el canon literario del siglo xx para poner en circulación novelas escritas en español por mujeres y no editadas al menos desde hace 20 años. Así es como nace la colección de Novela y memoria, y con ella el proyecto Vindictas.

Líneas de Mujer, ACE

Es una compilación que reúne un conjunto de textos diversos, sin previa selección temática, la línea estética u otro criterio similar, para ofrecer una amplia muestra literaria, de carácter incluyente, abierta y dinámica que, de algún modo, alude a las preocupaciones de las autoras antes el momento y los contextos en que transcurren sus vidas, en el nuevo escenario nos ha traído el siglo XXI.

Magda Zavala

Voces del vino

Voces del vino surge para honrar el cauce sabio de las uvas y perderse en él, al catar el aroma del instante y plasmar el verso que se gesta, a veces sin darnos cuenta. Esta antología aparece de nueva cuenta en los diferentes escenarios literarios como una joya de la literatura romántica y ecléctica que, estoy segura, llenará al más estricto y exigente de los lectores, amantes de la poesía y el vino. Los poemas aquí seleccionados nos regalan pasión por la vendimia, el néctar afrodisíaco y la bodega; expresando la conexión entre el alma y el universo literario donde existen un cúmulo de obras sobre el vino. Creaciones atadas a los matices del paladar en las que resalta la intención del poeta de conectarse con el lector y hacerlo parte de su inspiración, casi siempre real. Hoy transpiramos alegres con el ritmo de las uvas en el paladar y demás sentidos.

Penélope, setenta y cinco cuentistas

La antología caracteriza, desde una propuesta sociológica, los rasgos de esta tradición de cuentistas centroamericanas que, como reflexión identitaria, dan cuenta de ese trayecto de ruptura respecto a la concepción al deber ser femenino, que como mandato cultural se impone a las mujeres. Este desafío como mujer creadora se expresa en la destrucción de esos arquetipos femeninos pasivos y asexuados, y la propuesta de nuevas metáforas en las cuales las escritoras seducen en la rebelión, vía la apropiación de su capacidad productiva, reproductiva y erótica, como el camino hacia la autonomía.

VIII Encuentro internacional de escritores Eunice Odio

En el acto de cierre del VIII Encuentro internacional de escritores Eunice Odio, que se llevó a cabo en San José y otras ciudades costarricenses organizado por la Casa Cultural Amon, se presentó el volumen antológico que reúne unas selección de trabajos de escritores participantes. Los poemas y narraciones breves de 14 escritores costarricense y 13 internacionales conforman la Antología POESÍA DEL ENCUENTRO editada por Ediciones Arboleda y la Casa Cultural Amón del Tecnológico de Costa Rica y compilada por el escritor y coordinador general del evento Adriano Corrales Arias. El libro fue presentado durante la clausura del Encuentro el 30 de marzo en la Casa de la Cultura Popular José Figueres Ferrer del Banco Popular. Más de 100 personas abarrotaron esa casa cultural para escuchar a los poetas invitados y obtener la antología. Los escritores costarricenses antologados son: Alí Víquez, Carolina Quintero Valverde, Cristian Marcelo Sánchez, Cristy Van der Laat, Gustavo Adolfo Chaves, Gustavo Solórzano Alfaro, Luis Chacón Ortiz, Marjorie Ross, Magda Zavala, Mauricio Molina, Ricardo Marín, Rodrigo Soto, Silvia Piranesi y Valeria Varas Rojas. Los internacionales son los siguientes: Daniela Trottier (Canadá), Enrique Langrand (Nicaragua), Floriano Martins (Brasil), Irving Cordero (Nicaragua), Isolda Dosamantes (México), Jorge Palma (Uruguay), Juan Meneguín (Argentina), Lina Zerón (México), Mauricio Rayo (Nicaragua), Noé Lima (El Salvador), Pedro Léon Carvajal, alias literario de Donaldo Altamirano (Nicaragua) y Simón Zavala Guzmán (Ecuador).

Narradoras costarricenses Antología de cuentos

La intención de esta antología es presentar una visión panorámica del cuento escrito por mujeres costarricenses, desde su origen hasta nuestros días. Huelga decir que toda antología exige una selección, labor que responde más que todo al criterio del compilador de la antología. Se han incluido textos que avanzaban la literatura costarricense y excluido cuentos que, a pesar de su calidad, se han considerado anacrónicos, por pertenecer a corrientes literarias ya superadas.

Relatos del desamor

El amor y el desamor son relatos inagotables en las historias que nos ofrecen, con maestría y pasión, once escritoras costarricenses.

Revista Casa de la Mujer

La violencia que agobia a las mujeres en nuestra sociedad ha dejado de ser un secreto y, por la gracia de ahíncos y afanes, sus diversas y desgarrantes manifestaciones han visto la luz, irrumpiendo en la palestra pública, tenuemente al inicio y con mayor firmeza cada vez. Este espacio editorial que abre la Revista Casa de la Mujer en su versión digital, muestra algunos resultados de personas profesionales, que desde múltiples trincheras, han develado las inequidades en razón de género y los efectos, los impactos y el devenir mismo de procesos sociales discriminatorios, más o menos generalizados, que han afectado históricamente la vida de las mujeres.